TELAM: Debatieron en Buenos Aires sobre el Derecho a la Comunicación Indígena

Comunicación Indígena con Identidad

El Centro de Comunicacion Mapuche KONA Producciones fue el impulsor en Argentina de la inclusión del Derecho de los Pueblos Originarios a la Comunicación en la ley nacional 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que Argentina tiene desde octubre del año 2009.
Hace más de una década KONA Producciones comenzó a trabajar los diversos formatos en los medios de comunicación. A través de un extenso trabajo de investigación, recopilación, producción y realización logro entender que la Comunicación Indígena y Mapuche en particular, no es solo el hecho de comunicarse entre las personas, sino la maravillosa forma que tienen los Pueblos Originarios de dialogar, relacionarse y comunicarse con el cosmos, con todas las vidas del Waj Mapu, como denomina la Nación Mapuche al universo.

Por eso, tras esa tarea de investigación, los y las integrantes de KONA Producciones denominan a su expresión  "Comunicación con Identidad".

Fue entonces que a finales del año 2008 comienzan a convocar a algunos comunicadores indígenas de Argentina con la intensión de incidir en la tímida discusión sobre una nueva ley de medios en el país.

Pero fue el año 2009 donde los los comunicadores y comunicadoras mapuche del Centro de Comunicación Mapuche KONA Producciones elaboraron el documento escrito denominado “El Derecho Mapuche a la Comunicación con Identidad en la nueva ley de Medios". Este escrito contó con el respaldo de la Confederación Mapuche de Neuquén y tuvo la colaboración del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI).

En el marco de una serie de foros organizados por el COMFER (Comite Federal de Radiodifusión), la propuesta fue presentada públicamente en la ciudad de Neuquén por los comunicadores de KONA Producciones y pretendía ser el puntapié de un tema que, de no ser expuesto por los comunicadores y comunicadoras mapuche de KONA Producciones, hubiera quedado afuera de la ley. Ese tema fue ni mas ni menos que el Derecho a la Comunicación de los Pueblos Originarios.

Ni los "21 puntos para una ley de medios de la Democracia" elaborados por la Coalición por una Ley de radiodifusión de la democracia, ni el proyecto oficial, ni lo diversos proyectos de legislación contemplaron el derecho Indígena. Por eso la tarea urgente fue hacer visible la Comunicación de los Pueblos Originarios de Argentina.

Inmediatamente KONA Producciones se reunió con las autoridades de las organizaciones indígenas del país en un Encuentro de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Indígenas, realizado en la ciudad de Almirante Browm (provincia de Buenos Aires) donde se explico a los dirigentes la situación de urgencia.

Con el respaldo de los dirigentes indígenas, y con el acompañamiento de KONA Producciones convocó a más de 40 comunicadores y periodistas indígenas de las organizaciones originarias de Argentina para consensuar y presentar lo que denominaron “Inclusión del Derecho Indígena a la Comunicación con Identidad”. Arduas jornadas de debate y reflexión entre comunicadores y comunicadoras indígenas del país dándole forma a la propuesta que se le presentaría al COMFER.

Mientras el proyecto de Ley de Medios era discutido en el Congreso, los integrantes de KONA Producciones reunían a las y los comunicadores indígenas de Argentina en la ciudad de Buenos Aires realizando Talleres, charlas y seminarios.

Luego de encuentros y reuniones con funcionarios, diputados, organizaciones sociales, de Derechos Humanos, periodistas y personalidades de la cultura y la política, y tras una masiva movilización, la propuesta de reconocimiento de la Comunicación Indígena con Identidad, gestada en Neuquén, quedo reflejada en la nueva ley nacional 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por unanimidad en octubre de ese año.

1º Festival Nacional de Cine Indígena en Patagonia 2011 - Invitación Mapuche