TELAM: Debatieron en Buenos Aires sobre el Derecho a la Comunicación Indígena

Historia

Uno de los instrumentos que ha generado debilidad cultural al interior del Pueblo Mapuche ha sido la invisibilidad en los medios de comunicación, por eso con el objetivo de fortalecer y promover la identidad mapuche viva, en Neuquén capital, el Centro de Educación Mapuche "Norgvbamtuleayiñ", conformado por las comunidades Newen Mapu y Puel Pvjv, tuvo la visión de impulsar un área de Comunicación Mapuche.
En el año 2000 nació el Centro de Comunicación Mapuche KONA. Hasta ese entonces, dentro de las mismas comunidades mapuche, no se consideraba a la comunicación como un derecho para el desarrollo del pueblo Mapuche.

Como primera producción, en el año 2001 publica la revista “Tayiñ Rakizuam” (Nuestro Pensamiento), con tirada trimestral de 1000 ejemplares en la provincia en la que a través de entrevistas, reportajes y opiniones se reflejaba la realidad y la cultura mapuche. En total fueron 7 números que se distribuían en toda la provincia de Neuquén y en las capitales de otras provincias como Buenos Aires, Viedma, Santa Rosa.

Mientras se publicaba la revista, nace “Kintu Liwen”, programa de radio de 60 minutos semanales que se emitió durante 4 años en Neuquén capital.

A la vez, se comenzó un trabajo de relación estrecha con las comunidades de la zona rural y por necesidad de éstas el Centro de Comunicación Mapuche KONA realizo su primer corto documental denominado “Malditas Petroleras” co-guionado por las comunidades afectadas por la explotación irracional de los hidrocarburos. Este corto documental de 15 minutos fue galardonado en 2005 con un Premio en el VIII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos indígenas (CLACPI).

A partir del año 2003 el trabajo del Centro de Comunicación Mapuche KONA avanzo de acuerdo a las necesidades puntuales que se originaban en las comunidades y como reconocimiento a su trabajo, en el año 2005, la Confederación Mapuche de Neuquén (organización madre del Pueblo Mapuche en la provincia) en el marco de la Convención Constituyente, le encomendó la tarea de elaborar una estrategia mediática apuntada a instalar en la opinión publica el reconocimiento de los Derechos Mapuche que finalmente fueron incluidos en la Constitución de la provincia de Neuquén luego de ardua y constante movilización del Pueblo Mapuche.

El Centro de Comunicación Mapuche KONA en 2004 es invitado a Paraguay a integrar la Red Regional de Comunicación Indígena Abya Yala, impulsada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) y es invitado a exponer en diversos espacios y seminarios internacionales de Comunicación.

A partir del año 2005 el Centro de Comunicación Mapuche KONA, como necesidad interna, inicia una tarea de investigación del origen y significado de la Comunicación Indígena y Mapuche en particular, ya que en el mundo se conocen diversas y diferentes concepciones de la Comunicación y la pregunta motivadora fue ¿la Comunicación mapuche o indígena es lo mismo que la Comunicación popular, comercial o estatal? Como resultado de esa indagación profunda en la vida Mapuche, KONA crea una nueva denominación: “Comunicación con Identidad”

Las y los miembros del Centro de Comunicación Mapuche KONA fueron parte activa de la organización de los “Encuentros de Comunicadores del Waj Mapu” en la que los comunicadores y periodistas mapuche de Argentina y Chile se reunieron en 2001 (San Martín de los Andes-Arg), 2003 (Villa Rica-Chile) y 2006 (San Martín de los Andes, Arg).

Convocado por la Confederación Mapuche de Neuquén, el Centro de Comunicación Mapuche KONA en el año 2007 inicia una serie de Talleres en radio y video en dos regiones de la provincia, involucrando a diez comunidades que motivaron en la capacitación a treinta comunicadores y comunicadoras mapuche. Como resultado de esta experiencia se producen tres cortos audiovisuales y se decide acompañar la puesta en marcha de la radio mapuche “Aletwy Wiñelfe”.

En el año 2008 el Centro de Comunicación Mapuche KONA comienza a producir “MAPURADIO Noticiero Cultural Mapuche” con un formato de 60 minutos, ágil, dinámico, innovador e inédito en la radiofonía neuquina, genera críticas de diversos tenores. MAPURADIO se transmite actualmente en más de 30 radios de Argentina, contando con más de 10 corresponsales mapuche en territorio mapuche de Argentina y Chile; y se publica en múltiples Agencias y portales de Internet.

En ese año, KONA convoca a las comunicadoras y comunicadores mapuche de las provincias de Neuquén y Río Negro para comenzar a diseñar un plan de comunicación integral donde se contemple la formación, la capacitación, el manejo de las denominadas TIC´s y la tarea mediática de incidencia en la sociedad.  
Ademas, ese mismo año KONA realiza el documental "El grito del Lanin" que relata la amenaza que vive el volcán milenario por proyectos turísticos y la ceremonia filosófica que comenzó a realizar anualmente el Pueblo Mapuche a los pies del pijañ mawiza (volcán Lanin).

El año 2009 fue crucial para los comunicadores y comunicadoras mapuche del Centro de Comunicación Mapuche KONA ya que elaboraron la propuesta “El Derecho Mapuche a la Comunicación con Identidad” y dio vida al movimiento de comunicadores indígenas de Argentina. La demanda de los comunicadores indígenas quedo reflejada en el Titulo IX de la nueva ley nacional 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por unanimidad en octubre de ese año. 

En 2010, el Centro de Comunicación Mapuche KONA comienza una serie de talleres en producción radiofónica en la comunidad mapuche Catalán (a 400 km de Neuquén capital) dando resultados muy sorprendentes. En este año se realiza el Censo de Población y Viviendas con la inclusión de una pregunta referida a la identidad indígena de las personas, KONA lanza una campaña en radios y canales de televisión sobre la Identidad Mapuche logrando una repercusión sorprendente con críticas satisfactorias. A finales de 2010, en Asamblea general de CLACPI realizada en Quito (Ecuador), KONA es elegido como responsable de la Comisión de Formación dentro de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas.

Este mismo año, integrantes de KONA participan de la I Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, realizada en El Cauca, Colombia, integrando la mesa redactora de la Declaración y conformando la Comisión de Seguimiento que impulsa la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala a realizarse en México en el año 2013.

En 2011, KONA comienza a integrar la Red Nacional de Documentalistas de Argentina y es invitado al III Encuentro de Documentalistas de América Latina y el Caribe, realizado en julio en la Ciudad de Buenos Aires.

En octubre de 2011 KONA realiza en Neuquén capital el 1º Festival Nacional de Cine Indígena en Patagonia con el objetivo de promover la visibilizacion de las culturas originarias del país y de impulsar la producción elaborada por los propios pueblos indígenas.


1º Festival Nacional de Cine Indígena en Patagonia 2011 - Invitación Mapuche