TELAM: Debatieron en Buenos Aires sobre el Derecho a la Comunicación Indígena

Con éxito finalizó el 1º Festival Nacional de Cine Indígena en Patagonia "Imagen Viva de los Pueblos Originarios"

Agradecemos a todos y todas quienes fueron partícipes del Festival. A los realizadores y a cada uno de los co-organizadores, colaboradores y auspiciantes.

El 1º Festival Nacional de Cine Indígena en Patagonia “Imagen Viva de los Pueblos Originarios” no podría haber sido posible sin la fuerza y el compromiso social y cultural de todas y todos los integrantes de las cooperativas de comunicación “8300” y “La Coosa”. Agradecemos con nuestros corazones y confiamos que los próximos festivales serán superadores en cada ocasión.

Para KONA es una enorme satisfacción ser organizadores de esta nueva iniciativa anual en la Patagonia. Sabemos que es un desafío importante que nos queda por delante y estos 10 años de vida que tenemos como organización nos dan confianza y experiencia necesaria para trabajar en nuevos horizontes.

Agradecemos el apoyo de las autoridades del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, como así también a las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) quienes creyeron y apostaron a la realización de este evento en el sur del país. Y de la misma manera nuestro sincero y más respetuoso reconocimiento a las empresas y comercios que auspiciaron para la realización del Festival.

Para los hermanos y hermanas que dejaron sus luchas diarias en sus territorios de Salta, Tucumán, San Juan, Mendoza, Chaco, Buenos Aires, Chubut, Rio Negro, La Pampa, Misiones, quienes participaron en el Festival, creemos que somos la misma sangre y nacemos del mismo vientre de la tierra, por eso donde nos convoquen allí estaremos con nuestra energía.

Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a la hermana responsable general de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), Jeannette Paillan quien se traslado desde Santiago de Chile para sumar sus conocimientos y alegría al Festival.

A los hermanos de Libelula Post, confiamos y creemos en el camino que comenzamos a hacer juntos, porque la unión de esfuerzos y conocimientos se hace fuerte con cada acción.

Nuestros cariños y agradecimientos a los Medios de Comunicación que en cada actividad nos acompañan con la tarea de difundir en cada rincón los hechos que concretamos en ésta parte del territorio ancestral.

Agradecemos a todos y todas las personas que se acercaron a contemplar las bellas producciones audiovisuales que se exhibieron en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, durante el Festival del 11 al 15 de octubre y a escuchar atentamente los paneles temáticos.

Felicitamos a los realizadores de “Huanacache, Tierra Huarpe” quien fue elegida como la Mejor Película del Festival y ganadora del Premio Libelula. También enviamos nuestras felicitaciones a "Crónicas de la gran Serpiente" quien recibió la mención al Mejor Documental; a "Sobre la Estepa" quien se quedo con la mención de Mejor Ficción. A "Héroe" la que fue elegida como Mejor Animación; con la mención de Mejor Creatividad se quedo "Las aventuras de Nahuel"; y con mucha energía felicitamos a los estudiantes secundarios de la ciudad de Centenario quienes recibieron la mención de Mejor Experimental con "Las ideas no se desalojan".

Y desde la inmensa alegría agradecemos a los niños, jóvenes, adultos, mujeres y hombres de las comunidades mapuche “Newen Mapu” y “Puel Pvjv” que nos abrazan y se hacen parte de cada iniciativa de KONA, porque en ellos y ellas siempre encontramos el aliento necesario y los trabajos se alivianan con sus cariños y sus esfuerzos.

A todos y todas MUCHAS GRACIAS, KVME FVRENEFIEL, PEWMAGEN NEWENTULEYMVN PU PEÑI KA PU LAMGEN!!! MARICI WEW!!!

KONA



1º Festival Nacional de Cine Indígena en Patagonia 2011 - Invitación Mapuche