TELAM: Debatieron en Buenos Aires sobre el Derecho a la Comunicación Indígena

Colombia: KONA en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la 2º Cumbre de Comunicación Indígena.

El Centro de Comunicación Mapuche KONA integra dicha mesa y fue parte de la planificación que se dieron las organizaciones indígenas de comunicación de diversos países para avanzar en los desafíos que se propone la próxima Cumbre a realizarse en México en el año 2013.

La reunión se realizo en la zona de la Guajira, Resguardo Indígena del Pueblo Originario Wayuu, en el norte colombiano. Provenientes de los Pueblos Originarios de Colombia, Chile, Argentina, México, Venezuela, Ecuador, Bolivia y con el Pueblo Wayuu de anfitrión, los días 6 y 7 de febrero se reunieron los integrantes de la Comisión de Seguimiento de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala.

El Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- (Colombia), Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Centro de Comunicación Mapuche KONA (Argentina), Congreso Nacional de Comunicación Indígena (México), Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Ecuador, Ecuarunari (Ecuador), Centro de Formación Cinematográfica (Bolivia), Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas -CLACPI- son los integrantes de dicha Comisión.

Se evaluaron los avances y trabajos del grupo que le darán vida a la próxima Cumbre. “La primera Cumbre Continental de Comunicación Indígena significo un importante impulso para nuestro derecho como Pueblos Originarios del continente”, dijo Kvrvf Nawel de Centro de Comunicación Mapuche KONA. “El Cauca nos recibió en 2010 en tierras de luchas y resistencias, masacres y victorias. El CRIC fue quien dio el puntapié para que hoy estemos reunidos planificando la próxima Cumbre que realizaremos en territorios indígenas del sur de México. 

En la reunión se clarificaron los compromisos de las organizaciones y colectivos de comunicación indígena entre los que resaltan la finalización de un libro y video Memoria de la 1º Cumbre y la elaboración de un plan de trabajo camino a la Cumbre.

“Reunirnos y discutir nos da la pauta para avanzar en estrategias para concretar la agenda que nos propusimos el año pasado en la primera reunión de la Comisión en Oaxaca (México). Hoy estamos con un plan de trabajo más ordenado en el que resaltan campañas continentales para instalar el Derecho a la Comunicación en las organizaciones indígenas y hacia la sociedad en general.”

La primera cumbre en el Cauca plasmo en su Declaración que el 2012 es el año internacional de la Comunicación Indígena, por eso se acordó establecer acciones en cada país y en cada región para darle vida a este mandato. 

“Un paso muy importante es poder avanzar en un mapa para encaminar otro mandato de la Cumbre que es la Escuela Itinerante de Formación en Comunicación Indígena.” enfatizo Kvrvf.

Las próximas reuniones de la Comisión de Seguimiento de la Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala están previstas en Colombia, México, Bolivia y en Argentina para evaluar el plan elaborado y fortalecer las acciones en conjunto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

1º Festival Nacional de Cine Indígena en Patagonia 2011 - Invitación Mapuche